jueves, 3 de junio de 2010

De Libro de Lágrimas

Estimados compañeros, internautas, me dispongo a hacer una aportación sobre Libro de lágrimas de Pere Ginard de la editorial Anaya, Madrid, 2002. Este álbum (según dice en la contraportada del mismo) pertenece a sopa de libros.

Su autor es un joven mallorquín de 35 años pero con una formación académica densa: Licenciado en Bellas artes, escritor y cineasta dedicado a la creación literaria cuyo público son, especialmente, los niños. Su labor ha sido reconocida con 2 premios.

Libro de lágrimas es casi una elegía a esa gotita de sal que se desprende de nuestros ojos ante una situación que se desborda y que no podemos controlar. ¿Quién no ha llorado alguna vez?, ¿quién no las ha sentido correr por sus mejillas?. Parece que la lágrima es insignificante; sin embargo para este autor no pasa desapercibida.

La forma en que comienza este álbum es sencilla y cargada de sensibilidad:

Hay muchos tipos de lágrimas.

(…) Lágrimas que pican como si fueran zumo de limón

o suaves, como si fueran caramelos.

Pero todas son saladas, como si tuviéramos un pequeño mar dentro.

Fijémonos en las sinestesias y los símiles en tan sólo 3 líneas.

A continuación, nuestro autor explica con una frase que se sitúa a la izquierda de la ilustración (sus dibujos son de su propia cosecha; como él mismo dice: “Cuando todos duermen soy dibujante”) que ocupa gran parte de la página, el momento en el que el niño puede romper a llorar: “Cuando se despide de alguien, se pierde por la calle, tiene miedo, se asusta porque alguien estornuda, los rayos se apoderan de sus pequeñas pupilas, siente miedo ya sea por los monstruos, el ruido del viento…”

El álbum podría leerse mirando únicamente las ilustraciones y sabríamos de qué trata.

Los dibujos, las frases, invitan a la reflexión del niño (mejor si lee con ayuda del profesor, del padre, de la madre…) Quien se va a sentir muy identificado con los hechos que le incitan a llorar; pues los niños lloran mucho. Este álbum podría ser entendido por cualquier niño de 5, 6 años. Una vez hecha la lectura podríamos preguntarle: ¿Lloras en esta situación?, ¿Cómo te sientes cuando lloras?, ¿mejor?, ¿peor?, ¿tienes miedo a los monstruos?, ¿duermes bien?, ¿tienes miedo se cuele en tu habitación?...En fin…Muchas preguntas que, a través de la lectura, dan juego para conocer a ese “adulto” en potencia, que es el niño.

1 comentarios:

Josema dijo...

"Este álbum (según dice en la contraportada del mismo)"

No creo que la consideración de álbum venga dada por el simple hecho de que así aparezca en la contraportada, sino porque a raíz de sus características (conjunto de ilustraciones, imágenes y dibujos que en este caso adquieren una simbología y que invitan a reflexionar y a interpretar como si de un texto se tratara)se puede deducir y extraer conclusiones definitivas que den lugar a pensar en ello.

De todas formas, reconozco que me hubiera encantado echarle un vistazo, pero no lo he podido encontrar a tiempo.
Saludos