martes, 1 de junio de 2010

Memorias de Idhún, Laura Gallego nos invita a soñar

Antonio Soriano.- Durante mis prácticas en el instituto me reencontré con Laura Gallego a través de su libro La emperatriz de los etéreos. Era la lectura de la que se tenían que examinar para la segunda evaluación. Digo que me reencontré con esta autora porque unos años atrás, movido por la curiosidad con la que mi prima pequeña devoraba Memorias de Idhún (Ed. SM), uno de sus éxitos, decidí experimentar e indagar en aquello que estaba obrando el milagro de entretener a una niña de 12 años con un libro. Cuando me hice con el libro, subtitulado La resistencia, y lo terminé de leer, no sabía que era la primera parte de una trilogía (Tríada y Panteón). Tal vez si lo hubiera sabido antes, ni me hubiera leído el primero ni el tercero (son tres grandes tomos). No obstante quedé atrapado en la historia de Jack, Victoria y Kirtash. Es de esta trilogía de la que os voy a hablar.
No es este el lugar y el modo para contaros el argumento de esta historia, más aún cuando a través de este soporte podéis encontrar miles de ellos. Sin embargo sí que considero necesario haceros partícipes de mi experiencia con estos libros, y de la reflexión que tras el filtro aprendido sobre la LIJ, pueda llegar a realizar.
Lo primero que te puede venir a la cabeza cuando hablas de un fenómeno tal, es compararlo con otras sagas. Harry Potter o el Señor de los Anillos son los primeros en venirte a la memoria. Son muchos y pocos los puntos de comparación entre esta trilogía y otras mundialmente conocidas, sin embargo no ha llegado a tener el mismo éxito. ¿A qué se debe? ¿A la calidad literaria? Yo creo que no. No es un espectáculo literario, pero ¿qué lo es? ¿Ha tenido la suficiente difusión? Aunque el esfuerzo de SM ha sido grande, la actitud de su autora está siendo clave.
‘Engañar’ a los lectores, de eso se trata. ¿La historia se ha hecho con el objetivo de alcanzar el éxito? Muchos de sus elementos nos hacen pensar que sí. Protagonistas adolescentes, una historia de amor, un nuevo mundo, el uso de la fantasía, de la magia, amores imposibles, aventura, acción, batallas por amor, héroes, alternancia del mundo real con el imaginario, las primeras relaciones sexuales… Esto funciona como las series de televisión, las que tienen éxito contienen los mismos elementos. Ahora bien, calidad no es siempre éxito, y viceversa.
Encontraremos referencias literarias, claro está, pero el éxito ya está inventado. Sin embargo a través de la precisión de la autora en la utilización de la descripción es gratamente fácil imaginar la historia, poniendo cara a los personajes y color a los escenarios, aspecto que te hace partícipe indirecto de la historia. Al igual ocurre con el tono didáctico del narrador, que te incita a sentir en cada ocasión aquello que sienten los personajes tal cual los siente la autora. Este último aspecto me invita a rechazar la idea de que este libro solamente está escrito para tener éxito, si no que en él confluye el punto de unión entre el autor, una historia y el lector.
En definitiva, si queremos que nuestros alumnos y alumnas lean, esta trilogía cumple con todos los requisitos para que así sea. Está claro que no va a ser una lectura de referencia, y tal vez no esté dentro del canon utilizado en el aula, pero nos va a permitir desarrollar la creatividad y la imaginación del alumno, la reflexión sobre el origen del mundo, la religión, el amor, el sexo, el respeto, el respeto por el medio ambiente,… Puede que solo sea una lectura ‘out of class’.

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