lunes, 24 de mayo de 2010

Abstract: El uso del videojuego en el aula

Para llevar a cabo este planteamiento con fines didácticos es necesario, en primer lugar, despojarse de la percepción negativa y de los estereotipos contraproducentes a los que ha sido sometido a lo largo de los años el videojuego, pues recientes investigaciones afirman que su uso controlado no debe afectar en absoluto a la salud mental y física de los adolescentes .

Los videojuegos parten con una ventaja evidente: por su naturaleza, a ellos está adherido el componente lúdico y divertido capaz de potenciar el estímulo y la motivación que les conduzca hacia la consolidación y optimización del aprendizaje. Su aplicación, por tanto, puede dar pie a un rendimiento satisfactorio, pues, entre otras habilidades, se potencian las destrezas motoras, las estrategias cognoscitivas, la comprensión de los contenidos y los valores morales o actitudes si el juego escogido responde convenientemente a los objetivos marcados por el profesor.

En este sentido, conviene analizar el lado positivo que puede alcanzar esta herramienta dentro del marco educativo para reafirmar las ventajas y los beneficios que pueden llegar a producir a corto y largo plazo si se emplean con prudencia y moderación, y siempre bajo la supervisión de un profesor. De hecho, recientemente ha salido a la luz la noticia de que en diversos centros de la geografía española se ha optado por implantar el mencionado proyecto en algunas de las actividades habituales, y, atendiendo a los resultados, el rendimiento no ha descendido, al contrario, ha incrementado de manera notable la capacidad de respuesta del alumnado.

Si alguien desea profundizar en el tema, dejo adjunto un estudio más exhaustivo sobre los Videojuegos en el aula

0 comentarios: