lunes, 24 de mayo de 2010

Decálogo al cuadrado

Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación forman parte de la vida de los adolescentes de hoy en día. Por ello, los docentes deben plantearse su integración en las aulas siempre teniendo en cuenta una serie de objetivos. A continuación, vamos a presentar dos decálogos, uno sobre la relación entre las TIC y la educación, y otro relacionado con las herramientas tecnológicas que consideramos que todo profesor debe trabajar con sus alumnos en el aula.

Decálogo TIC y educación

1. Las TIC han sido llevadas al campo educativo, luego se exige un aprendizaje de las mismas por parte del profesorado y del alumnado.

2. Consideraremos las TIC como un medio y no como un fin puesto que el profesor es el mediador del alumno y nunca podrá ser sustituido por el pc.

3. Usar las TIC no debe considerarse ni planificarse como una acción ajena o paralela al proceso de enseñanza habitual. Es decir, las actividades de utilización de los ordenadores tienen que estar integradas y ser coherentes con los objetivos y contenidos curriculares que se están enseñando.

4. El uso de webgrafías será guiado por parte del docente.

5. Se optará por un uso responsable y adecuado de los contenidos, servicios, herramientas y accesos a la sociedad de la información y del conocimiento.

6. Involucraremos al alumno en un análisis y reflexión que les permita construir su propio aprendizaje.

7. Las TIC refuerzan el aprendizaje por recepción y facilitan el proceso de aprendizaje por descubrimiento.

8. Las TIC deben ser utilizadas tanto para el trabajo individual de cada alumno como para el desarrollo de procesos de aprendizaje colaborativo entre grupos de alumnos, tanto presencial como virtualmente.

9. En el momento en que llevemos al alumno al aula de informática debe evitarse la improvisación. Es muy importante tener planificados el tiempo, las tareas o actividades, los agrupamientos de estudiantes y el proceso de trabajo.

10. Cuando se planifica una lección, unidad didáctica, proyecto o actividad con TIC debe hacerse explícito no sólo el objetivo y el contenido curricular, sino también el tipo de competencia o habilidad tecnológica/ informacional que se promueve en el alumnado.



Decálogo de las herramientas

1. Blog: el blog puede funcionar como el cuaderno de clase porque se pueden publicar temas, actividades interactivas, ejercicios, valoraciones personales, etc. pero sin duda ofrece más ventajas, pues permite la interacción entre todos. Además, con esta herramienta el profesor puede seguir manteniendo contacto con el alumno fuera del aula.

2. Herramientas de búsqueda de información tales como google: en el aula se debe aprovechar la riqueza que nos ofrecen estas fuentes para investigar sobre aspectos que conciernen a nuestra materia.

3. Procesadores de información: especialmente el Word, como procesador de texto que el alumno debe conocer para su trabajo personal, y el Power Point como opción para completar las explicaciones en el aula.

4. Delicious: como archivo digital personal de cada estudiante en el que pueden ir almacenando páginas interesantes de su recorrido académico.

5. Webquest: son actividades guiadas a partir de las cuales el alumno puede realizar tareas a través de indicaciones digitales.

6. Glogster: se trata de un instrumento atractivo con el que podemos presentar algún tema. En el glog podemos recoger un conglomerado de recursos de diferente índole (textos, audios, vídeos, etc.) hilados por un mismo ítem central.

7. Redes sociales: ya que los alumnos están familiarizados con estas redes, podemos utilizarlas con un medio educativo y plantear en ellas cuestiones como debates literarios, por ejemplo.

8. Los correos electrónicos: el profesor debe proporcionar su correo electrónico para recibir los trabajos de los alumnos, corregirlos y resolver dudas.

9. LIM: esta herramienta permite crear libros interactivos multimedia compuestos por textos, juegos, etc., sin duda, más motivadores para los estudiantes.

10. Google docs: esta herramienta la deben usar tanto alumnos como docentes para subir documentos al blog de clase.

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