viernes, 7 de mayo de 2010

3X1 (Blog de didáctica, webquest y congreso)

Si dijese que he visitado miles de blogs sobre didáctica estaría mintiendo, pero reconozco que entre las posibilidades que he contemplado por Internet, http://tictiza.blogspot.com/ me ha cautivado por completo. En realidad, esta web gira en torno al género lírico y se centra en las figuras de Ángel González, José Hierro, Pablo Neruda, Luis Cernuda, nuestro cercano Miguel Hernández y algunos poetas más. Hasta aquí, ninguna novedad, pero el hecho de emplear los glogs como herramienta, ya da paso a un juego más creativo y lúdico dentro de la literatura. Para los que no conozcan el término, simplemente añadir que se trata de una herramienta interactiva, a modo de collage o mural digital, que permite utilizar diferentes textos, fuentes, imágenes, sonidos y vídeos.
Además, en esa misma web podéis encontrar otras herramientas de interés: prensa, diccionarios, esquemas, mapas conceptuales, recursos tics, webquest y lo que más me gustan, los pasatiempos (no he podido evitar echar una partida).


Y ya que estoy aquí, hablando de poetas y de TICs (me ha salido un pareado inconscientemente) os ofrezco una miniwebquest sobre Pedro Salinas (no es hermano de Julio Salinas, el futbolista, ni tampoco está buscando las llaves como diría Andrés Montes). Lo reconozco: me ha encantado la manera en la que el autor de esta webquest (¿Javier González Rovira? José, ¿es familiar cercano?) ha intentado convencer a sus alumnos para acercarse más a la poesía y a la literatura de la generación del 27. Os dejo con su introducción. Sobran las palabras

“Imagínate: según alguien te ha dicho, Pedro Salinas es tal vez el poeta amoroso español más importante del siglo XX. Y como quieres conquistar a esa persona que te gusta, pero a la que no te atreves a decirle nada, has pensado que tal vez un regalo, acompañado de unas páginas, pueda servirte para que se fije en ti, para declararle de manera indirecta tus sentimientos. Por ello vas a conocer a este autor, a leer unos cuantos poemas del mismo y vas a elegir los que más te gusten. A ver si tienes suerte y este poeta se convierte en el puente que os une”.

¿Qué os parece? ¿Quién dijo que aprender literatura y ligar al mismo tiempo no eran compatibles? Por lo menos, los introvertidos y tímidos como yo, ya tenemos una salida viable ¡¡¡Viva la educación!!!

En cuanto a congresos, continuando con mi vena sincera, no puedo proponer ninguno, entre otras cosas, porque los detesto. Horas interminables de charlas, muchas veces pedantes y sin sentido. Si acaso he ido a alguna conferencia ha sido porque el tema me interesaba o porque conocía al conferenciante.

2 comentarios:

Mª Carmen dijo...

Jajajaja,qué pelota, Josema, tú has visto el apellido Rovira y has dicho, "por si acaso yo lo pongo", jejejeje
Bromas a parte, no está mal

Unknown dijo...

¡Qué graciosa la manera de plantear las tareas a los alumnos! Aunque depende de la edad, si esto me lo hacen en Bachillerato...Pero sí, me ha gustado la webquest.