sábado, 1 de mayo de 2010

De no ser por ...

Antonio Soriano.- Aunque todos los caminos lleven a Roma, de no ser por la obligatoriedad de este post no hubiera llegado hasta donde he llegado hoy, la presentación de dos Congresos.
El primero, Alfabetización mediática y Culturas digitales, me parece muy interesante por el simple hecho de que en él se van a tratar un aspecto clave en la educación con tic, la alfabetización digital mediática. Todos damos por supuesto que nuestros alumnos y alumnas saben navegar por internet, utilizar las nuevas herramientas y sacarle todo el jugo a internet. Sin embargo, esto no siempre es verdad. Muchas veces lo que ellos y ellas saben no es suficiente o no es lo más ajustado para un aprendizaje integrado. Sabrán descodificar los códigos que nos ofrecen las nuevas tecnologías y ajustarlas a sus necesidades de ocio y entretenimiento a través de la red, pero son total desconocedores, analfabetos, de su utilidad en su educación (no todo es el rincondelvago o la wikipedia).

Y el segundo, Congreso Nacional Internet en el Aula es el que más me ha sorprendido. Es una iniciativa llevada a cabo a través del Plan Avanza cuya característica singular es su doble carácter. Por una parte encontramos la parte, diríamos asincrónica, denominada VIRTUAL, mediante la que a través de un periodo de siete meses, se llevan a cabo aportaciones en materia de aplicación de las tics en el aula. Aportaciones que se pueden consultar. Se puede participar inscribiéndote de forma gratuita.
Y la segunda parte, ya es la más ajustada a los cánones tradicionales de los congresos, es decir, la que se realiza de forma presencial en un lugar y tiempo determinado.

La página web de este úlitmo congreso es muy completa en la medida que te permite acceder a las contribuciones de todos los participantes ofreciéndote las más valoradas, las más interesantes, o las más visitadas, algo muy de agradecer, cuando existen más de 800 contribuciones y 16 talleres. En fin, a partir de ahora, nos pasaremos de vez en cuando por aquí.

1 comentarios:

Juan Manuel dijo...

Me ha parecido muy interesante este congreso. Me pregunto si este tipo de congresos deberia ser integramente digital, pues ¿no trata ese tema?