martes, 2 de marzo de 2010

Un corto camino en el uso de herramientas tecnológicas

¡Hola a todos!
Bien, mi uso de herramientas tecnológicas varias y uso de programas para la práctica docente... ¡uf! Sin duda, un tema para reflexionar.
En primer lugar, he de citar indescutiblemente el Word, que me ha acompañado en toda la carrera universitaria. Ahora bien, otro mundo si hablamos de Word 2007 que cierto es ¿dónde está la pestañita para seleccionar todo? He sido más amante de versiones anteriores... ¡qué manía de cambiarlo todo! parece mi madre con la ropa, cuando la ordena no sé dónde está nada. A este nivel también cito el Excel que, gracias a las preciadas cuentas de la comunidad, pues he aprendido a (medio) manejar.
Por otro lado, el famoso powerpoint, que he de reconocer que, oye, me gusta; eso sí, un arma de doble filo según quién lo vaya a utilizar . Creo que ésta es una herramienta muy útil para el aula, permite mantener un esquema visual claro tanto para el docente como para los alumnos y creo que puede favorecer la explicación teórica en el aula.
Esporádicamente también puedo hablar de algún programa para manipular fotos o música, pero vamos, no soy experta en estas cosas. Me refiero a programas para cortar alguna escena de una película o alguna pista de audio con el objetivo de montar actividades didácticas. Y aquí sí que reconoceré que necesito BASTANTE tiempo para organizar estas secuencias.
Otros aspectos, pues bien, he echado mano de wikipedia, como todos, quien lo niegue sabe que está mintiendo. Soy asidua a Google, es estupendo para encontrar de todo en la red. Cuando digo de todo me refiero a ejercicios, esquemas, y no a fotos de Pilar Rubio. Internet es una fuente a la que podemos y debemos consultar porque encontraremos material muy válido para el aula, todo está en la capacidad de selección.
En cuanto a la comunicación por esta vía, soy defensora firme del messenger, aunque creo que mejoraría si la gente dejara de utilizar emoticonos cada dos letras. Y aquí podríamos abrir una línea de debate: ¿cómo debemos escribir por el msn? ¿valen las abreviaturas? Por ir rompiendo el hielo yo diré que se me cae el alma a los pies cuando veo desfilar las letras b, vy... paseando como perro por su casa, sin control ninguno; y bueno, muchas veces pena me da no ver ninguna h. Aunque eso sí, otras utilizaciones creo que son propias del canal en el que nos estamos comunicando y echo mano de ellas. Y por último, pero no menos importante, como red social citaré el facebook. Al principio, aunque a más de uno le extrañe, no era partidiaria y lo tenía abandonado, pero ahora lo visito día sí, día también. Me hago fan de grupos estupendos y sí, participo en juegos como la granja, la isla o la pecera. Estas "chorraditas" unen.
Besos virtuales a todos. Noemí

0 comentarios: