sábado, 1 de mayo de 2010

WebQuest con alma

Antonio Soriano.- No hace mucho leía un monográfico titulado 'El Alma de las WebQuest' que encontré en QuadernsDigitals.net, aunque está un poco desfasado tecnológicamente hablando, me hizo replantearme la verdadera misión u objetivo de la utilización de los recursos que nos ofrece internet en el aula. El autor del texto apunta que,
                           "pienso que la necesidad de alma no es una exclusiva de las buenas WebQuest, Software, o juegos educativos. Cualquier otro tipo de materiales con finalidades instructivas deben tener alma. Sin ella los productos de la tecnología educativa pueden ser técnicamente correctos pero no conquistarán los corazones y las mentes de los estudiantes".

¿Tener alma? Me pregunté. ¿Tener alma? Me extrañé. ¿Tener alma? Me enamoré. Sí, yo también creí que sus palabras eran fruto de la verborrea y de la estética propias de quienes dicen saber de esto. Ahora, aprovechando este lev motiv los buscadores me han vuelto a llevar hasta él. Y es ahora cuando he empezado a comprender. Y lo he hecho tras ver unos cuantos ejemplos e intentar elaborar una webquest. No soy yo quien va explicar en este espacio que es una WebQuest, ni a orientar sobre su fácil elaboración, solamente, y de forma breve y precisa decir que una webquest, las que tienen alma, son las que descubren a la vez que guian, y no las que guian para descubrir.

Gracias al 'Bloc de la Comunitat Catalana de WebQuests' he podido acceder a dos clases de WebQuest, diferentes entre sí y que conjugan con las dos realidades que planteaba la cita anterior: "pueden ser técnicamente correctos pero no conquistarán los corazones y las mentes de los estudiantes".

La primera de ellas se acercaría al término técnicamente correcto, sin embargo tengo mis dudas, (está orientada hacia el tercer curso de la educación primaria, pero es candidata a una adaptación). De plaza en plaza de Europa

Y la segunda aparece en webquestcat.cat y se titula 'En perill d'extinció'.

El concepto social de 'alma' me invita a decir que estas dos webquest la tienen. ¿Qué opináis? Para más información visita mi delicious.

1 comentarios:

jorge dijo...

Che Tonet, tu por aquí otar vez. A mi me ha sorprendido que tengas una webquest sobre diabetes en tu delicious? Interesante, no he entrado en eso pero lo haré pero descubrir que es lo que llama la atención.
Jordiet