lunes, 24 de mayo de 2010

Abstract: la discapacidad visual y las tecnologías

Abstract. En los institutos de Educación Secundaria ordinarios las oportunidades para los alumnos con discapacidades visuales son limitadas, pues en algunos centros no cuentan con los recursos necesarios para atender esta disfunción. En un futuro cercano los ordenadores impregnarán las aulas de Secundaria y serán el principal soporte y medio de trabajo, pero esto, ¿será beneficioso o supondrá otro obstáculo para los alumnos ciegos?
Los problemas de acceso a internet por parte de este tipo de personas son infinitos porque la red no está adaptada a sus necesidades, por ello, antes de la completa implantación de los ordenadores en las clases, deberían crearse y elaborarse programas para que las tecnologías puedan desarrollar un papel importante en beneficio de los alumnos ciegos.
Ante el gran abanico de herramientas que ofrece internet, nuestra propuesta de investigación se centra en la creación de portales educativos sonoros y de fácil acceso en los cuales se recojan todos los contenidos del currículo reproducidos oralmente. De este modo, el alumno adquirirá mayor autonomía en el aprendizaje, pues al término de las sesiones en el aula, podrá continuar estudiando y trabajando desde casa.

Palabras clave. Alumnos discapacidad visual, tecnología, portales educativos sonoros.

1 comentarios:

Noemi.Fuerte dijo...

Anto, ¡me gusta tu propuesta! muy interesante