martes, 23 de marzo de 2010

Desocupado lector...

Antonio Soriano.- Presentar un blog sobre didáctica de la lengua y la literatura. Con este propósito me pongo a escribir estas líneas. Bien, antes de empezar me gustaría apuntar que la presentación que voy a realizar no va a ser sobre un blog, tal como lo conocemos hasta ahora, con su formato y sus características. ¿Por qué no he elegido un blog? La razón puede ajustarse a una simple cabezonería, pero pienso que dados los múltiples blogs que van a exponer mis compañeros, romper con esa línea no es más que gratificante.

¿Cómo presentar? Dejándome llevar por mi vena periodística, qué mejor forma que presentar mediante una entrevista.

"La interactividad digital motiva al alumnado"

Desocupado lector navega con dominio .net por las cada día más navegadas redes de internet en busca de ese horizonte lejano que su viejo catalejo no alcanza a ver con claridad, acercar la lengua y la literatura española al mundo. "Estar ocupado no es más que cambiar de aburrimiento", señala cuando se le pregunta por su lev motiv.


Buenas tardes, son muchos los lectores que se preocupan por quién está detrás de las líneas que leen, ¿quién se esconde tras Desocupado lector?

Desocupado lector... podría decirse que es mi nik, mi estado,... mi identidad digital, tras la que se esconde el trabajo de un profesor de lengua y literatura, José Miguel Segura Roselló, quien utiliza este espacio web para gestionar de forma interactiva la relación con su alumnado del I.E.S Jaume I  de Borriana (tareas, calificaciones...) y ofrece un abánico amplio de recursos.

Se habla mucho de la interactividad del alumnado con los contenidos de las materias, ¿A qué no referimos con interactividad?

La relación entre los contenidos de una determinada materia y el alumnado es recíproca, como en un acto comunicativo existe un emisor y un receptor que se van alternando según las necesidades de la propia comunicación. El proceso de aprendizaje funciona de una manera similar gracias a la interactividad que nos pueden ofrecer las nuevas tecnologías. Es un proceso de autoaprendizaje mediante el cual los alumnos le hablan al contenido lo que de él han recibido, para construir su propio conocimiento. Este proceso de interactividad digital motiva al alumnado.

En este espacio web, ¿cómo se hace realidad esa interactividad?

No navego solo por estos mares, hago uso de aquello que me ofrecen sus aguas. Por ejemplo, para el apartado de literatura interactiva se han utilizado programas como Hot Potatoes, Web Questions o Puzzlemaker.

Anteriormente nos ha comentado que utiliza este sitio como herramienta de gestión para la interactividad con los alumnos y alumnas del I.E.S Jaume I, ofreciéndoles tareas, avisos, calificaciones, ejercicios... así como un diario de clase, sin embargo, ¿que tipo de recursos ofrece además de estos?

Como podéis observar, muchos de los contenidos complementan o ofrecen alternativas a los contenidos para el alumnado, no obstante, existen una serie de apartados estructurados en base a su contenido que permiten un acceso mediante enlaces a los recursos que nos ofrece la red. Lo que se pretende es que los usuarios interactúen con el contenido y no que solo sean meros receptores del mismo.

¿Y para quién se pierda en estos mundo digitales?

Hay que adaptarse a los nuevos tiempos, a los nuevos métodos. El barco de la educación navega con el ancla clavada en el pasado, de ahí que todo funcione a trancas y barrancas. Las nuevas tecnologías son un recurso al alcance de casi todos, por lo que ya no valen las escusas del pasado. Cuando el tren empieza a andar no se detiene para los que no han llegado a la hora. Ofrecer contenidos accesibles e información clara y específica, son suficientes para que nadie pierda este tren. En Desocupado lector... se es consciente de ello.

Y ya para finalizar, ¿qué le llevó a realizar este desinteresado trabajo?



Muchas gracias, ha sido un placer poder desocupar mi tiempo con usted.

(entrevista fícticia)





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