martes, 2 de marzo de 2010

Cuadernos de bitácora

Antonio Soriano.- El nombre bitácora está basado en los cuadernos de bitácora, cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en la bitácora. Wikipedia.

El mundo, nuestra sociedad, vive de tendencias para justificar el continuo cambio al que es expuesto. Los avances tecnológicos se ponen al servicio del hábito diario, de nuestras formas de ver las cosas, de nuestra forma de vivir. No solo conforman un medio para realizar de forma más cómoda, eficiente y eficaz lo que antes ya hacíamos (no es lo mismo lavar a mano que con una lavadora), sino que están suponiendo un avance en cuanto al tratamiento que ofrecemos a lo que nos rodea (facebook es capaz de concentrar a miles de personas en favor del cambio de pedicura del chiuaua de Paris Hilton).

He empezado esta pequeña reflexión haciéndo mención a las bitácoras, nombre que reciben los blog's en nuestra lengua. El origen de la palabra bitácora hace mención a un aparato náutico utilizado antiguamente para la orientación. ¿Y que tiene que ver esto con los blog's? Antiguamente, cuando los buques carecían de puente de mando cubierto, solía guardarse en el interior de la bitácora el llamado cuaderno de bitácora, para preservarlo de las inclemencias del tiempo.  El origen de las bitácoras, tal como las conocemos en la actualidad (blog's) tiene un símil con estos cuadernos de bitácoras, puesto que son todavía muchos los blog's que siguen naciendo con estos fines: narrar con fines autobiográficos; un cajón desastre de lo que atormenta y entusiasma; para que los lectores se entretengan con su contenido. Con este fin encontramos distintos blog's en función de su temática. De igual forma existe otra especie muy común en este mundo, aquellos dirigidos exclusivamente a servir como puente de enlaces hacia otros sitios web.

Bien, de alguna forma lo que pretendía con esta introducción era autojustificarme para con los blog's. Soy un gran amante de este género, medio, soporte,...nombres mil y ninguno ajustado. Tengo una especial relación de amor-odio con las bitácoras nacida a raíz de un trabajo para la asignatura Tecnología de la Información de la Lic. de Periodismo, y acrecentada por mi compañero de faenas Raúl Masa. Digo amor-odio, porque me encanta crear blog's, pero me cuesta publicar entradas donde vaciar mis 'rayadas'. Sin embargo, sí lo hago para contar al mundo mi intrepretación de la actualidad. Menuda paradoja. Algunos de los blogs creados por mi, y en los que participo conjuntamente son Sin hora de cierre y Cocentaina Alternativa, este último está en modo pause. 

¿Qué es lo que conozco y desconozco de las TIC's? Pues la verdad es que muy poco. Sí, conozco el camino, las directrices para llegar y desenvolverme en ellas. Como dicen en mi mundo, "el periódico de hoy es el envoltorio del bocadillo de mañana", así que, ¿de que me sirve conocer al 100% una herramienta web, si mañana no será igual?

Para quién haya llegado hasta aquí, ha sido un placer poder compartir estas líneas contigo.

1 comentarios:

José Rovira Collado dijo...

Pues sí, he llegado hasta aquí, y me da miedo meterme en tus blogs... o hablar de blogs en clase... Me quito el sombrero, excelente trabajo. Hoy veremos aplicaciones didácticas.