viernes, 23 de abril de 2010

Odisea educativa en el 2030

        Figurarse la práctica docente dentro de 20 años es casi una quimera imposible (menos para Chuck Norris y sus patadas voladoras), pero abordable desde el producto imaginario que producen las expectativas tecnológicas generadas en este mismo presente. Por tanto, mi idea acerca del futuro didáctico se imbrica con un modelo en el que lo visual, si no sucede ya, prima por encima de todo. Recreémonos en el porvenir didáctico, especialmente en las herramientas:
         El texto en el papel quedará relegado a una sucesión de imágenes y escenas animadas capaces de interactuar en esas pantallas panorámicas 3D que sustituirán a la obsoleta pizarra.
         Para los que no quieran ir a escuela, sentados en butacas o en el sofá de casa, los alumnos recibirán la enseñanza interactiva en Profe-Channel (No se pierdan el capítulo de Eduard Punset en el que explicará los entresijos misteriosos del cerebro. Si te lo has perdido, lo puedes grabar y ver de nuevo junto a tus padres).
         Las materias también se verán afectadas: Referentes Clásicos, Literatura Universal o Juegos de Lógica serán reemplazadas por Historia de la Televisión, Aplicación de las TICs en el Messenger o Introducción al Videojuego.
         El bolígrafo se quedará como un recodo del pasado, pues al alcance de nuestras manos está el USB para almacenar los apuntes.
         Cuando se desee explorar sobre la biografía de un personaje o resolver dudas de toda índole, iPods, iPhones o incluso relojes, zapatos y pendientes con Internet incorporado se convertirán en nuestro buscador particular y dejarán en una esquina abandonada y llena de polvo a las enciclopedias, libro de consulta por antonomasia…

¿Qué nos queda a los profesores? Un sabor amargo de derrota

(Pero, ¡qué demonios!, si ni siquiera hay un ordenador en mi instituto)

1 comentarios:

anabel dijo...

Son los dos polos opuestos, lo visual frente a la típica pizarra (en mi instituto tampoco hay ordenador en el aula porque seguro que lo robarían aunque tuvieran que llevarse la mesa:-P
La sustitución de las letras por lo audivisual es algo que depende del docente. Un saludo.