lunes, 26 de abril de 2010

2030: una odisea fantástica


Antonio Soriano. 26/04/2010. Cocentaina.- Estos ejercicios de reflexión sobre el futuro se asemejan a los de un niño que sueña con ser francotirador o luchador de pressing catch, o a los de una niña que se ve de mayor con bata blanca y fonendoscopio salvando vidas. Inevitablemente un relato fantástico. ¡Qué fácil es imaginar! Yo quería ser futbolista, y en mi mundo imaginario todavía quiero serlo. Sin embargo, la realidad habla por sí misma: periodista mal formado con aires de trabajador social que, como Alicia, se ha perdido en un mundo donde existen caballeros que cabalgan con burros, y que solo tiene una salida: opositar (pobre de Alicia, piensa que solo es un sueño).

¿Cómo ves la educación dentro de 20 años? Aulas íntegradas con la última tecnología al alcance del ser humano, profesores virtuales, alumnos con microchips integrados en la subcapa superior de la retina que les permiten con un solo parpadeo acceder a trillones de datos e información de internet,... En definitiva una educación con nuevas formas de exposición y tratamiento de la información.

Dentro de 20 años la educación en nuestro país será la misma que podemos observar a día de hoy en cualquier instituto, así que dejemonos de fantasear con ser profesores e-learning. Dentro de dos décadas seré un profesor, ya estoy imaginando demasiado, que se sentará delante del libro de anaya, se leerá el temario de 1º y de 3º de la ESO, mirará el calendario escolar y fantaseará con poder terminarlo. ¿A caso las nuevas tecnologías me van a permitir terminarlo? Puede ser, con un mando a distancia y en el modo Avance rápido, todo está a nuestro alcance. Creo que dentro de 20 años, los centros estarán con los nuevos avances en aplicaciones didácticas TICS como ahora con los PPT, un desastre. Si nosotros somos el futuro, mal va la cosa.
No sé si serán cosas mías, pero noto que la utilización de las TICS en aplicaciones didácticas se realiza con calzador, como algo que se 'debe' hacer por imposición. En el propio Máster se nota este aire punitivo, eso sí reconociendo a las TICS como el futuro, pero utilizándolas ahora como una herramienta de 'moderno', y no de aplicabilidad práctica con vista a mejores resultados.

Fantasear fantaseo con con ser un mediocre periodista mal pagado que vive maltratado por su jefe y una línea editorial rígida, pero que es feliz con lo que escribe y hace. Imaginar imagino con ser un profesor víctima de un sistema educativo (me ahorro el calificativo) que es feliz viendo a sus alumnos aprendiendo a aprender, eso sí, con las TICS.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Tú no eras publicista? Jajajaja

José Rovira Collado dijo...

Buenas reflexiones y duras críticas, que asumo y me hacen reflexionar sobre vuestro curso.
Unos me llaman "enrollao" y tú "moderno"...
No sé si integramos las TICs con calzador, pero espero que no se refiera a mí ese "aire punitivo".
Mi postura de integrar las TICs la veo para acercaros a herramientas y formas de comunicación que el alumnado usa constantemente.
En mi opinión, obviarlas sería el mayor problema al que os podrías enfrentar en el presente-futuro. Si vosotros no realizáis esa adaptación, como bien dices, "mal va la cosa".
Por mi parte, seguiré integrándolas en todas las asignaturas que imparto, contento y feliz de no poder acabar nunca un temario.

Sori@.net dijo...

Ves como soy un periodista mediocre!! Dejo información en el tinterio y mi verdad se diluye...

He matizado mal en mi entrada. Cuando me refieria a los 'aires punitivos' en ningún momento tenía en mente la clase de TICS, pero se que generalizando la he metido.

Mis compañeros/as lo saben, y yo lo sé, que la única asignatura que me ha motivado es esta. Si conmigo ha funcionado, porqué no con los xavales.

Aunque haya podido dar a entender otra cosa, yo soy de los que prefiere aplicar las tics a no dar el temario entero. Mi practicum 2 puede justificarlo.

Estoy claramente convencido que con la ayuda de las TICs se puede mejorar la enseñanza y fomentar un aprendizaje más óptimo.

También es verdad que todavía somos pocos los que vemos las nuevas tecnologías con buenos ojos, y no como algo desconocido. Solo hay que ver a muchos compañeros (sin querer ofender a nadie)y a muchos otros profesores.

Gracias José por pararte por este pequeño pastel de la blogosfera.

José Rovira Collado dijo...

Gracias a ti por la aclaración, ya que las críticas de un tecnófilo me preocupaban.
Por cierto cambia la hora del blog, ya que acabo de tener un salto temporal como el Google Time del post que inspiró esta actividad y parece que respondías a mi comentario antes que hubiera sucedido. Como diría un compañero mío de carrera ¡¡QUÉ MISTERIO!! :) Let's do the Time Warp Again

anabel dijo...

Bueno, Antonio, he leído tu comentario y, la verdad, no quiero saber lo que pasará en 2030; es más, no se puede saber.
Es posible que sea como dices si no en 2030, en 2050 o vete a saber...
Yo me conformo con el día a día e ir saltando obstáculos según vienen.
Lo más importante e inmediato para mí, es acabar este máster que ya me tiene hasta las "webs" :-D